Medianía: Caserío de Taucho
Municipio: Adeje
El Caserío de Taucho, declarado Bien de Interés Cultural en 2005 en la categoría de conjunto histórico, se ubica 875 metros de altitud en el municipio de Adeje, entre los barrancos de Yé y de La Fuente, constituye un conjunto rural de gran interés histórico y etnográfico. Considerado uno de los asentamientos más antiguos de las medianías de Tenerife, su topónimo de origen prehispánico y los hallazgos arqueológicos constatan una posible presencia aborigen.
Tras la conquista castellana, estas tierras fueron otorgadas a don Andrés de Güímar, emparentado con la realeza guanche. En el siglo XVI, pasaron a la familia Mena, también de ascendencia aborigen, cuyos descendientes, junto a los Ponte y Herrera, fueron los principales propietarios.
La trascendencia patrimonial de Taucho reside en sus formas arquitectónicas, técnicas constructivas y el uso de materiales locales como la piedra, la madera de tea, la teja fabricada en zonas cercanas y la cal traída de Los Cristianos. Las construcciones se adaptan a la orografía, ocupando terrenos rocosos para liberar espacio para la agricultura. Predominan los muros de mampostería con mortero de barro, cubiertas de teja árabe y vanos de madera de tea. Se conservan elementos como graneros con escaleras y balcones de madera.
El Conjunto Histórico se reparte en varias agrupaciones de inmuebles, destacando el núcleo fundacional alrededor de la reciente Iglesia de la Virgen del Coromoto. Las edificaciones tradicionales, de una o dos plantas, presentan una trama urbana anárquica, resultado de la adaptación al terreno. A lo largo de antiguos caminos reales y en zonas como El Moñigal y El Pedregal, se encuentran otras agrupaciones, algunas restauradas, que conservan elementos de la arquitectura doméstica tradicional.
La delimitación del ámbito de protección del Caserío de Taucho se justifica por la necesidad de preservar este conjunto rural de gran valor histórico y etnográfico, cuyos primeros testimonios documentales datan de 1496. Su arquitectura vernácula, con técnicas constructivas y materiales propios de la isla, requiere medidas urgentes de protección y conservación.
Por tanto. el Caserío de Taucho representa un enclave de significativo valor histórico, cultural y etnográfico para Adeje y Tenerife. Como uno de los asentamientos más antiguos de la zona, con vestigios aborígenes y una arquitectura rural tradicional adaptada al medio, Taucho es un testimonio vivo de la historia y las costumbres de la isla, mereciendo su protección para las generaciones futuras.
Información:
Web: www.adeje.es
Redes Sociales: YouTube
Ayuntamiento de Adeje
Dirección: Calle Grande, 1
Tfno.: 922 750 633
Web: www.costa-adeje.es / www.adeje.es
E-mail: turismo@adeje.es
Puntos de interés relacionados
- Casa Fuerte
- Iglesia de Santa Úrsula
- Antiguo Convento Franciscano de Ntra. Sra. de Guadalupe y San Pablo
- Molinos de agua
- Fuente de los tres chorros
- La Calle Grande
- Ermita de Santa Margarita
- Ermita de la Concepción
- Hacienda de la Hoya Grande y Ermita de la Milagros
- Granero de Tijoco
- Zona arqueológica de Morro Grueso
- Zona arqueológica del Roque del Conde
- Barranco de Erques
- Caldera del Rey
- Paisaje Protegido de Ifonche
- Parque Natural de la Corona Forestal
- Barranco del Infierno
- Los lavaderos públicos de Adeje