Medianía: Zona arqueológica de Morro Grueso


Municipio: Adeje

Declarado de Bien de Interés Cultural en 1985  con la categoría de Zona Arqueológica.
 
Morro Grueso, es una estación de grabados líticos localizado entre los barrancos del Agua y Fañabé. Se configura como una sucesión de apilamientos basálticos que se disponen en forma de cresta alargada, con orientación Norte-Sur, cayendo  hasta el mismo barrio de Fañabé. 
 
El piso bioclimático en el que se enclavan los diferentes grabados que conforman Morro Grueso es el dominado por el cardonal-tabaibal, degradado en esta zona del sur por la importante actividad pastoril histórica en esta parte de la isla. En la zona alta de este apilamiento rocoso se conservan diferentes paneles con inscripciones sobre piedra ejecutados mediante diferentes técnicas, aunque la principal  utilizada fue  la técnica de incisión, con la que se formaron diferentes motivos geométricos. El descubrimiento de estaciones con grabados rupestres en Tenerife no se produce hasta la segunda mitad del siglo XX. La gran mayoría se localiza en el sur de la Isla, en zonas donde la actividad pastoril fue intensa y donde se ubicaban emplazamientos rocosos que servían de atalaya o zonas de vigías a los antiguos pobladores. 
 

KML Google Earth: Morro Grueso.kmz
Medianías de Tenerife | Copyright © 2009 - 2024 Cabildo de Tenerife Área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural
Aviso Legal | Diseño y Hospedaje: Internetísimo, S.L.