Medianía: Ermita de la Concepción


Municipio: Adeje

Fue construida por Antonio de Castro a mediados del siglo XVI en las tierras del llamado “Heredamiento de Tijoco”. A éste sucedió, en la propiedad y patronazgo de la ermita de La Concepción, doña Mª de la Coba Armas, esposa del capitán Juan de Montesdeoca, a quien sucedió, a su vez, la familia Afonso-Montesdeoca, asentada en Tijoco desde principios del siglo XVII. Se erigió un ingenio de azúcar en las cercanías de la ermita que al ser abandonado ocasionó también la ruina de esta construcción. En 1668, la familia Afonso-Montesdeoca la derriba para construir, en el mismo solar, otra ermita mayor, que es la que hoy podemos observar; varios miembros de esta familia recibieron sepultura en ella. Las generaciones siguientes quedaron encargadas de realizar anualmente la festividad de la Virgen de La Concepción, conforme a lo ordenado por el beneficiado Melchor Afonso Montesdeoca en su testamento.
 
A pesar de las capellanías y vínculos fundados para la conservación de dicha edificación religiosa, se vuelve a producir la ruina y abandono de la ermita en el siglo XIX. En el inventario de 1883 esta edificación era calificada de “inservible” y “profanada”, pues se había utilizado incluso para guardar paja y frutos.
 
En 1918, una vez restaurada, se procedió a la bendición y apertura al culto de la Ermita de Nuestra Señora de La Concepción.
 

KML Google Earth: Ermita de la Concepción.kmz
Medianías de Tenerife | Copyright © 2009 - 2024 Cabildo de Tenerife Área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural
Aviso Legal | Diseño y Hospedaje: Internetísimo, S.L.