Medianía: Casa Granero Viña Vieja


Municipio: San Miguel de Abona

Situada al píe del Camino Real de San Miguel nos encontramos con esta vivienda tradicional que puede datar alrededor del siglo XVI y que perteneció a la familia de Antonio Alfonso Gorrín. Es un claro ejemplo de vivienda rural ya que reúne todas aquellas peculiaridades que definen a la arquitectura tradicional canaria.

Cercada por un muro de piedra, es una vivienda de dos plantas, la cual, la parte superior se destinaba a habitaciones, a la que se accede por una escalera exterior. La distribución gira en torno a un patio, en la planta baja se encuentran la cocina-comedor, la cuadra, el pajero, y una cueva natural a modo de despensa y almacén.

La casa cuenta también con otros elementos característicos del medio rural canario como son una era, goros, una piedra de lavar realizada en tosca, un horno para el secado de frutas, así como un deposito de agua.

 Esta casa en la actualidad es utilizada el día de Canarias (30 de mayo), para la recreación de la vida en la comarca, haciendo una representación fidedigna de las costumbres y quehaceres diarios hasta no hace mucho tiempo en el municipio de San Miguel de Abona.

Medianías de Tenerife | Copyright © 2009 - 2024 Cabildo de Tenerife Área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural
Aviso Legal | Diseño y Hospedaje: Internetísimo, S.L.