Medianía: La Casa Azul


Municipio: San Miguel de Abona

Situada en la carretera de Los Abrigos, el edifico conocido como "Casa Azul" fue la residencia ocasional de su constructor, D. Antonio Alonso González, en las temporadas que pasaba en su localidad natal. Emigrante a Brasil, logró prosperar económicamente en el país que lo acogió, volviendo a Tenerife en contadas ocasiones. Para estas visitas se hizo construir la "Casa Azul", su vivienda en San Miguel de Abona.

Edificada en los años veinte del siglo pasado, reproduce las características de la arquitectura brasileña, inusual en las medianías del sur tinerfeño. Se trata de una casa pintada de azul celeste, de ahí el nombre con el que se la conoce, con planta de vivienda y semisótano, y rodeada por un pasillo exterior porticado.

En este edificio se empleo el primer cemento que llegó a San Miguel de Abona y se calcula que los obreros cobraron por su trabajo unas cuatro pesetas por día.

La casa tenia como novedad el que estuviera construida sobre su propio estanque, del que abastecía no solo a la vivienda sino también al terreno circundante, que en su época de esplendor estuvo plantado de naranjos de variedades importadas.

 No será hasta 1971 cuando paso a ser sede del Ayuntamiento del municipio.

Medianías de Tenerife | Copyright © 2009 - 2024 Cabildo de Tenerife Área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural
Aviso Legal | Diseño y Hospedaje: Internetísimo, S.L.