Medianía: Caserío de La Hoya


Municipio: San Miguel de Abona

Considerado el primer asentamiento humano del municipio de San Miguel, su fundación se remonta como mínimo al siglo XVII, existiendo documentos históricos del año 1699 en los que se cita un matrimonio de vecinos de La Hoya. Probablemente el origen de este caserío sea más antiguo, debido a que en este mismo lugar existió un antiguo asentamiento aborigen. Por otra parte, existen numerosos aspectos geográficos que interrelacionados favorecen este primer asentamiento; la proximidad de nacientes de agua, entre los que destacan las fuentes de Tamaide, Lunchón y de La Hoya, su ubicación privilegiada desde el punto de vista ambiental en sectores de medianías, así como la existencia de diferentes caminos que comunicaban este caserío con núcleos cercanos y los principales espacios destinados a la agricultura y la ganadería de la comarca.

Entre los elementos más destacados del caserío de La Hoya destacan distintas casas tradicionales canarias, muchas de ellas en proceso de rehabilitación y alguna  destinada ya en la actualidad a alojamiento de turismo rural, así como algunas eras que pueden ser fácilmente visitadas al encontrarse al borde del sendero.

KML Google Earth: Caserío de La Hoya.kmz
Medianías de Tenerife | Copyright © 2009 - 2024 Cabildo de Tenerife Área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural
Aviso Legal | Diseño y Hospedaje: Internetísimo, S.L.