Medianía: Fuente de Tamaide


Municipio: San Miguel de Abona

La Fuente se localiza en el margen derecho del barranco de Tamaide, al pie de un escarpe, donde se aprecia un buen corte geológico que ayuda a comprender los condicionantes naturales que establece el emplazamiento de la fuente es esta zona del barranco.

 Al igual que otras muchas fuentes en territorios volcánicos, en esta se observa una colada basáltica de unos tres metros de potencia sobre un almagre formado en material pumítico. La formación de los almagres se debe al calor desprendido por las coladas al paso sobre materiales que presentan materia orgánica o cierto grado de humedad, permitiendo un proceso de alteración, que forma una capa de color rojizo y de alta impermeabilidad que impide la infiltración de las lluvias, haciendo que fluyan por su superficie hasta encontrar los cortes en su estructura por donde el agua emerge al exterior.

 Estos rasgos geológicos, traducidos en aprovechamiento humano, permiten la existencia de la fuente y de toda la infraestructura asociada para el aprovechamiento del agua. En el extremo Oeste de la fuente se observa un primer depósito labrado en tosca que se canaliza por una tajea hasta una tanquilla o depósito de mayor tamaño, donde se almacena el agua para el regadío y que a su vez era aprovechado como lavadero y abrevadero de animales.

Medianías de Tenerife | Copyright © 2009 - 2024 Cabildo de Tenerife Área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural
Aviso Legal | Diseño y Hospedaje: Internetísimo, S.L.